jueves, 27 de noviembre de 2008

Lelo

Falleció Lelo Ponce. Hace poco nos había dejado Churla. Hubiera preferido que mi primer escrito como miembro de Humo fuera diferente. Tal vez un centelleante relato de la jornada del sábado pasado cuando, entre luces noventosas y niñas ostentosas, debuté como parte del colectivo. Sin embargo los tiempos propios nunca se desprenden de los tiempos turbulentos de la sociedad en la que vivimos. Y allí residía la vitalidad de Lelo, era un sobreviviente de los viejos tiempos de fulgor artístico. Un hombre que resistió por décadas, como el maestro Churla, a la prostitución de la cultura, a la fetichización del arte baladí. Un hombre que se fue como tal, como un hombre.
Duele que se haya ido. Más ahora. Ahora que estamos en una nueva cresta cultural que en la academia llaman lucha simbólica. Duele porque más que nunca, a los que venimos, nos hace falta su viola teñida de jean y su voz ronca llena de luna apadrinando esperanzas y exorcisando nostalgias.
Se fue Lelo, se fue Churla, se fueron; y el orgullo de haber vivido (sentido) horas en penumbras junto a ellos, junto a eso que acertadamente se llama (llama que no muere) Maldita Ginebra, no basta para calmar mi angustia. Se fueron y yo sigo, acá, tratando de no abandonar la tarea inconmensurable de escribir.
Si Churla, como el caballero que era, me mostró aquella noche donde Corrientes era angosta que Europa quedaba para el otro lado; Lelo me recordó la última vez q compartimos un trago lo mágico de despertar en una casa ajena...con frío, la ropa arrugada, aliento a noche y un sentimiento ácido sobre el cuál escribir.

3 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Ya cumplió su misión.Y sin duda, dejó un gran legado. Un abrazo y vale lo recuerdes como lo haces.

Anónimo dijo...

Se me puso la piel de gallina Jota...
Cómo es que uno siempre se distrae ante la muerte. Y esa muerte negada y disfrazada de natural se nos muestra lejana e inalcanzable hasta que nos sorprende con la retaguardia caída...

Unknown dijo...

Gracias LELO,por tus alegrías y Rock and Roll compartidos.Hasta la próxima zapada amigo!!!!