viernes, 25 de julio de 2008

DEFENDER LA FLIA

Ante todo y sin ser un intelectual, ni un especialista queria dejar mi punto de vista a partir de cierto debate que se suscito sobre el fenomeno de la flia que apesar de ser un hecho artistico tiene sus raices sociales.
Los noventa fueron una decada plagada de desigualdades , despidos producto de privatizaciones, pero si hay un valor que primo a nivel ideologico y hasta cultural ese fue el individualismo producto de la santa economia de mercado donde supuestamente si nos esforzamos y somos buenos todos podemos competir.La realidad sin embargo nos demostro algo muy diferente cuando los monopolios nos arrasaron, economicamente, ideologicamente y obvio cultural y artisticamente.
En el 2001 todo exploto, y esos valores nefastos perdieron sustento.esa misma crisis nos llevo a creer en otros valores y otros metodos de expresion y lucha, la autogestion fue el mas rico entre otros.El hambre no lo soluciono el estado, lo solucionaron muchas organizaciones sociales honestas por medio de comedores, huertas comunitarias etc,etc.
Las fabricas y las empresas comenzaron a cerrarse, y los patrones a huir como ratas.Tuvieron que hacerse cargo sus trabajadores, las hicieron funcionar, las recuperaron y con mucha disciplina y honradez las llevaron adelante para llevar el pan a sus hogares.brukman, zanon,chilavert,etc,etc, afortunadamente puedo contarlo porque vivi de cerca un proceso en particular, la metalurgica ISACO de villa adelina.
La autogestion se aplico en diversas areas, salud, educacion barrial ,etc y el arte no fue ajeno a eso.Si bien la recuperacion economica cambio ciertos aspectos y cambio el marco social. El estado coopto algunos dirigentes de base, algunas organizaciones y eso es comprensivo , el estado tiene las herramientas para eso.
Pero lo bueno es que cambio la conciencia,la crisis nos mostro que podemos hacerlo nosotros mismos si lo proponemos.Unirnos con personas con iguales fines para lograr determinados objetivos sociales, artisticos etc.En ese marco y con esas caracteristicas se creo la FLIA, un agrupamiento de artistas con sus caracteristicas y sus experiencias, un grupo de batalladores callejeros que no tenian demasiada cabida en este sistema , vendedores de sus libros en bares,plazas, recitales etc.En principio unos pocos testarudos , perseverantes, aguerridos.Poco a poco ese fenomeno fue creciendo y hoy cualquiera puede ser parte, porque semanalmente se realizan reuniones donde se discute todo y se proponen cosas.Desde el comienzo hubo tipos muy honrados que la batallaron a los cuales respeto y debo mencionar ,DIEGO ARBIT, MERLUZA JUAREZ, JAVITO, GRISA, DAFNE, GUILLO DE POSFAY, PABLO STRUCHI etc,etc.Desde humilde escrito los defiendo y defiendo el metodo de la autogestion ante aquellos intelectuales que todo lo analizan, quienes la historia les paso por las narices y no la vieron, quienes se encierran en las bibliotecas o sus computadoras a intentar hallar las verdades del cosmos filosofico sin darse cuenta que el arte pasa por las calles, por los barrios,por el barro.Seguramente esos nostalgicos que descalifican y defenestran la flia añoran el individualismo menemista,
el fundamentalismo del mercado donde el metodo es unipersonal.Esos sabios seguramente se perdieron y se siguen perdiendo un proceso bellisimo encerrados en su soberbia y su egocentrismo intelectual.
-AGUANTE HUMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

Pablo Distinto dijo...

La mala interpretacion a jugado su rol a la perfección.

En primer lugar, apoyo y creo en cualquier literatura o proceso que me guste. Soy libre y decido. Sea independiente o no, autogestionado o no, si me gusta y puedo a llegar a creer en "eso" lo apoyo y lo fomento.
Voy a hablar por tanta gente "intelectual" que se ha sentido prejuzgada por el simple hecho de haber elegido formarse para trabajar de lo que le gusta. ¿Qué logro tan envidiado a veces eso? ¿no? Estar en un lavadero de autos casi 20 horas, con las manos congeladas, sometido al latigo de un patron, solo para poder comprar los libros para estudiar. Manejar un balancin 12 horas, para llegar a casa con los ojos casi sangrando por astillas de metal, y no poder leer ni un texto de estudio por que estas casi ciego. Son todos sacrificios que van marcando cierta personalidad, cierta forma de vida. Meterse con el barro hasta la rodilla a alfabetizar y hacer educacion no formal en un villa con los chicos y los adultos, ellos sin que no saben nada de la FLIA, y aunque se lo cuentes o expliques no le interesan. Esperan otras cosas. Que vos actives, que sea cual fuera tu filosofia la lleves a la accion, a la praxis.

La gente mas soberbia lamentablemente no la conoci en una biblioteca o en una universidad (cosa que abundan) Si no, que casualidad,los vi en mas abundancia en la Flia.

Por otro lado decir que la gente que somete a una critica profunda a la flia, añoran el "individualismo menemista", eso si que es algo, que casi esta rozando la falta de respeto y totalmente falso y sin fundamentos, ni politicos ni sociales. Mas aun para la gente que intenta pensar más allá del "sentido común".
La flia encarna al famoso "egoista que ayuda" al falso compañerismo, a la amistad por interes. Concurri desde la primera flia hasta su quinta edicion, no es un observacion improvisada, solo que la idea maduro y dio sus frutos. Y estoy orgulloso de lo que ella me mostro.

El proceso mas bello es ese, madurar una idea, trabajarla, someterla a critica, diseccionarla.

Y para los que quieren saber algo; explico: El sabio ( si es que existe alguno) no busca nada, ni el secreto del cosmos, ni la verdad, ni la trascendencia. Solo busca la ausencia de dolor.


Saludos:

Pablo Del Pino

Unknown dijo...

me parece ke la flia acarrea otras cosas ke gente soberbia. es un lugar komo kualkier otro, es verdad, por eso conviven en ella todo tipo de gente.

ke haya chikos en la villa y ke no les interese la flia, no tiene mucho ke ver kon la presencia de la flia. desde ahi se pueden apoyar muchas movidas del tipo social, de hecho en la última participaron las docentes de lengua de la escuela de la carcova, ke kon los chikos editaron un libro de cuentos (carcoveando, cuentos de la villa) prologueado por osvaldo bayer.

pueden decir una y mil cosas de la flia, pero no podemos negar ke la función para la ke fue kreada se cumple, y ke no hay ningun otro espacio desde donde se pueda lograr algo parecido...

en fin. en la flia, el lugar donde podemos ver y vivir arte, podemos presenciar este fenómeno, ser parte de él o no; podemos aceptar komo oscar wilde ke el arte es inútil o podemos usarlo para otra cosa, la literatura se presta, como no.

Anónimo dijo...

este texto ni da Juan, proselitismo a otra parte por favor...por ké seguir creando una bola de nieve terrible!!!

Xergito dijo...

Desde ya que voy a apoyar las movidas DIY, ya sea la FLIA o lo que pinte, pero no olvidemos que si bien una agrupación asi no surge desde las cenizas de los 90s nefastos... no es nada novedoso, en el ambito punk movidas asi surgen desde las miticas ferias de la feria de Congreso, las fiestas en la Cucha Kultural, el Galpon Trivenchi (el de Vera y Lavalleja, no el actual de Caseros) las movidas de la José Ingenieros, hasta la última experiencia asi que fue la feria de parque centenario, hoy enrejado(de la que, con todot orgullo fuimos parte la Buko y yo) luego con toda la movida de masificacion de la protesta after 2001 surgen ideas asi, pero que no son tan novedosas, aunque si super valiosas. Es decir.. no caigamos en el lumpenaje de decir "Indies y Outsiders hasta la muerte" porque eso es solo caer en mas prejuicios y seguir segregandonos.
ojala que movidas como la FLIA sigan adelante y que se difunda y que crezca,man!¡Que crezca como no pudieron serlo las movidas que antes mencioné! pero que sean espacios ABIERTOS y que den al artista un lugar donde expresarse, sin caer en banderismos politicos ni en el nihilismo del punk destroy... solo eso.. expresion libre, sin reglas mas que el compañerismo y el respeto... lo que desde el 2001 saltó como novedad es algo que much@s cerca de los 30 años conocemos desde pibes, cuando no existian ni las cooperativas ni las fabricas tomadas y todos se regodeaban del menemismo y los fanzimes los pegabamos y cortabamos sin la ayuda del Word 7.0 ... hasta las Manos de Filippi eran creibles,hasta las protestas populares eran verdaderamente POPULARES, no como los piketeros K d hoy (viva IMPA, un ejemplo de conciencia de clase y aotuogestión) era otra escena, que se yo, no comparemos porque era un espiritu si bien mas under, mucho mas puro. solo eso, no tengamos miedo de que esto hoy se masifique porque es un buen indicio, ladran Sancho! estamos creciendo, estamos cabalgando!
Stay DIY!
Hazlo Tu Mismo!!
el espiritu del punk y de las publicaciones under nace mucho antes de la debacle de este puto país y del que se vayan todos, creo que ese es el espiritu de HUMO, basta de peleitas internas de egos y a ponerse las pilas que se viene el halley!
esto no se trata de ver quien es el mas experimentad@ ni el que mas fanzines corto y pegó. ni el que es mas o menos careta por apoyar a sus amig@s o enemig@s
besos a todos.. no quise ofender a nadie, solo que una piedra no me va a sacar del camino..ya van muchos años en esta senda..
Xergito